21/10/10

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar

El borrador de la nueva Ley de Pesca de Castilla y León alimenta la polémica entre los aficionados
La trucha será declarada Especie de Interés Preferente
El salmónido no se podrá pescar con muerte en las aguas trucheras de libre acceso es decir todos los tramos libres pasarian a ser SIN MUERTE

La administración regional elabora una nueva Ley de pesca que está consensuando con los diferentes sectores afines a la actividad piscícola, fundamentalmente con los Consejos Provinciales de Pesca. Pero antes de que se apruebe ya esta dando que hablar entre los miles de aficionados a la pesca deportiva, y no precisamente bien.


El borrador contempla en su artículo 9º el dedicado a Especies de Interés Preferente, que la Administración puede declarar a las especies piscícolas que estime oportunas Especies de Interés Preferente, tal y como pretende catalogar a la trucha común.

De esta forma pretende reconocer de manera expresa la importancia deportiva y ecológica que esta especie reúne y marca un cambio de tendencia claro en la práctica de la pesca en las aguas declaradas trucheras en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Así las cosas este borrador en su artículo 25, el dedicado a las Aguas de Acceso Libres, en su punto 4 señala que "La pesca de las especies declaradas de Interés Preferente, en las Aguas trucheras de Acceso Libre, se realizará en la modalidad de pesca sin muerte."

Esta cláusula, de aprobarse definitivamente, podría suponer el fin de la pesca tradicional y con muerte en las aguas libres regionales o lo que es lo mismo, que nadie se pudiera llevar un solo ejemplar de trucha para su degustación siempre que el pez fuera pescado en aguas libres, ya que el régimen de aprovechamiento de las Aguas de Acceso Libre será regulado en el correspondiente Plan de Pesca que le sea de aplicación o, en su defecto, en la Orden de Pesca que dicta la propia administración.

La Ley en estudio y pendiente de aprobación se estructura en nueve títulos, ochenta y cinco artículos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El borrador marca un en el perfil del pescador castellano y leonés, que es el de un aficionado entre 35 y 65 años, varón, que acude a pescar fundamentalmente, además de en su provincia de residencia, a la de León, con más de 15 años de experiencia pescando salmónidos en ríos, que fomentaría la pesca sin muerte, y que, con carácter general, no está federado ni asociado.

Por otra parte, el borrador hace referencia a la importancia del deporte de la pesca en la Comunidad y al numero de las licencias de pesca expedidas en nuestra comunidad, y que en los últimos años se aproximan a la cifra de 200.000 unidades, suponiendo más del 20 por ciento del total de las expedidas en toda España y siendo la primera comunidad autónoma en cuanto a expedición de licencias de pesca.

El borrador hace referencia igualmente a que la consejería de Medio Ambiente fomentará la investigación, formación y divulgación en los aspectos relativos a la práctica de la pesca y al conocimiento y respeto de los ecosistemas acuáticos, a la vez que avanza que se creará el Registro Regional de Infractores, dependiente de la consejería, en el que se inscribirán de oficio todas las personas que hayan sido sancionadas por resolución ejecutiva en expediente sancionador incoado como consecuencia de la comisión de las infracciones previstas en esta Ley

FUENTE PESCARMONA

http://pescarmona.blogspot.com/2010/10/no-se-atrevian-pero-ya-esta-aqui-aunque.html

esperemos que los responsables de otras comunidades (asturias, cantabria, la rioja, ... ) tomen nota de castilla leon

8 comentarios:

Gaizka dijo...

Buenas Fran.
Pues si este el borrador de la ley y también es el camino valiente a seguir. Aunque de momento solo es el borrador y ahora se halla en periodo de alegaciónes, y aún falta para su aprobación constitucional. Ójala se lleve a cabo.
Otro dato de interés del borrador es la creación de un organismo específico el PORA. Plan Regional de Ordenación de los Recursos Acuáticos, que se encargará, de la protección, fomento, mejora y aprovechamiento sostenible, así como la red de seguimiento y control de las poblaciones ícticas.

Saludos

limpias_team dijo...

seria la caña que estos temas los gestionara un organimo independiente al gobierno asi no habia las llamadas rajadas de ultima ora devidas al la presion del electorado

Unknown dijo...

"Cuando las barbas de tú vecino veas cortar, pon las TUYAS a remojar".

Uno que te aprecia un montón.
E.Gª Carmona

farioreo dijo...

A ver si se pasa y Cantabria,Asturias y Galicia se contajian y siguen el mismo paso.saludos.

limpias_team dijo...

grancias eduardo se nota que soy algo burrucu como decimos aqui yo tbn te aprecio espero que este año podamos disfrutar de otra jornada de pesca como el año pasado

limpias_team dijo...

alberto seria lo ideal seria un contagio de lo mas sano para nuestros rios

euli dijo...

Jodo petaca!!
Pues haber si tienen gue... y lo aprueban y de una vez por todas la gente se da cuenta que la trucha comun es una especie a cuidar!

saludos

farioreo dijo...

Que os parece Asturias que no deja pescar s/m ni los lunes ni jueves pero deja matar 3 salmones por pescador al año;deja mtar 8 truchas de 19 cms y 8 reso de 21 cms.Practicamente con cualquier arte que no sea lejia.Decepcionado.saludos.